Assemblea Extraordinària

Acta Asamblea Extraordinaria 3 – 2023

Dia: 19/09/2023
Hora. 18:30 (primera convocatoria), 19:00 (segunda convocatoria)
Lugar: cc Casa Golferichs

Asistentes
Personas asociadas del club

  1. Alberto Martin Molina
  2. Álex Aragó Sanu
  3. Anna Vegas Majaron
  4. Carlos Ramírez Hernandez
  5. Cesare Noseda
  6. David Hurtado Isalt
  7. Erik Cruz Obiols
  8. Esteve Camps Chust
  9. Ezequiel Alejandro Coppari
  10. Jacques Schoofs
  11. Jaume Casasola Andinach
  12. Joan Miro Roset
  13. Jonas Llunggren
  14. Jose Carnicer Rodriguez
  15. Lluïsa Pugés Rodriguez
  16. Marc Casases Moral
  17. Maria Pilar Medrano Parrilla
  18. Maria Rosa Rodriguez Otero
  19. Philip Cunningham
  20. Pilar Valenzuela Medall
  21. Roger Espi Casas
  22. Roger Singleton Escofet
  23. Tomasso d’Odocrico
  24. Yves Cartier
  25. Zoa Hernandez Paiz

Orden del día

  1. Convocatoria de elecciones de los miembros de la Junta Directiva y aprobación, si procede, del calendario electoral
  2. Ruegos y preguntas.

Sesión

personas socias presentes al inicio de la asamblea: 22

1. Convocatoria de elecciones de los miembros de la Junta Directiva y aprobación, si procede, del calendario electoral

Joan Miró explica las razones por que la Junta Directiva decidió convocar elecciones, ya que tanto el Presidente y el Vicepresidente expresaron que no podían continuar desempeñando las funciones para las cuales fueron elegidos. En ambos casos, la carga de trabajo que supone la gestión del club es incompatible con la dedicación, profesional actual de Joan, y por cambios en la situación personal de Toni. El club necesita que la dedicación sea al 100% y no lo podían cumplir.

Joan también comenta que estamos aquí, reiniciando el proceso electoral, porque, al redactar el calendario electoral anterior, se cometió un error. Para dar la máxima posibilidad que la gente votase, y que no fuese un viernes antes de un fin de semana largo, la elección había sido planificado para el jueves anterior. Esto ha provocado que la cantidad de días hábiles entre la convocatoria de elecciones y realización de las elecciones solamente eran 29. En cambio, el artículo 13 de nuestros estatutos establece que debe haber entre un mínimo de 30 y un máximo de 60 días hábiles entre la convocatoria y la realización de las elecciones.

Calendario Electoral

Jacques Schoofs presenta el calendario Electoral.

Varias personas presentes en la asamblea preguntan por qué solamente hay 1 momento de votación y por qué no se prevé varios días para votar, como en las elecciones anteriores y con el objetivo de llegar a la máxima cantidad de personas socias.

Joan Miró comenta que hemos hecho la consulta con el Servei d’Assessorament de l’Ajuntament de Barcelona y que nos contestaron lo siguiente:

“Heu de posar un horari a l’acte de votacions, de X hora a X hora, de X dia en el sí de l’Assemblea General Extraordinària.

L’assemblea en si no ha de tenir un horari fixe, és a dir, pot durar 1 dia o 3 dies, però, en el vostre cas, com que es realitzen votacions, us recomanem que no duri més de les hores que marqueu, ja que sinó hi haurà d’haver algú per la custodia de les urnes dels vots.”

Por lo que se ha descartado esta opción, y siguiendo la recomendación del Servei d’Assessorament de l’Ajuntament de Barcelona.
Por otro lado, se pide habilitar el voto por correo ordinario.

Joan Miró contesta, que, para organizar el voto por correo, hay que tener una convivencia con Correos, que es muy complicado para obtener, por lo que se descarta.

No siendo factible el voto por correo ordinario, se pregunta de facilitar el voto electrónico

Joan Miró recuerda que según la llei d’Esports de Catalunya y la ley de deportes Española no se habilita ningún mecanismo para habilitar esta forma de votar.

Roger Espí replica que, según él, sí que está claramente estipulado en la llei catalana d’esports.

Joan responde que se revisará la legislación y lo consultará con el Servei d’Assessorament de l’Ajuntament de Barcelona y en el caso que fuera posible, lo decidirá quién le corresponda

Después de unos ajustes al calendario electoral inicial, se queda de la siguiente forma:

Sábado 2 de septiembre del 2023. Convocatoria Asamblea General Extraordinaria.

Martes 19 de septiembre del 2023. Asamblea General Extraordinaria.

Jueves 21 de septiembre del 2023. Constitución de la Junta Electoral y la proclamación Censo Electoral Provisional por la Junta Electoral.

Del viernes 22 de septiembre del 2023 hasta el miércoles 27 de septiembre del 2023. El censo electoral del club estará́ disponible en formato papel en la oficina de Panteres Grogues, de lunes a martes entre las 13:00 h y 20:00 h.

Jueves 28 de septiembre del 2023. Proclamación Censo Electoral Definitivo.

Del jueves 28 de septiembre del 2023 hasta las 23:59h del miércoles 04 de octubre del  2023. Periodo de presentación de candidaturas a la Junta Directiva. Las candidaturas deben ser mandadas a la Junta Electoral, al correo juntaelectoral@panteresgrogues.org.

Lunes 09 de octubre del 2023. Último día de posibles alegaciones de las candidaturas a la Junta Electoral.

Viernes 13 de octubre del 2023. La Junta Electoral proclama las candidaturas definitivas.

Lunes 16 de octubre del 2023. Se abre oficialmente la campaña electoral para la Junta Directiva de Panteres Grogues.

Viernes 3 de noviembre del 2023. Final de la campaña electoral.

Sábado 4 de noviembre del 2023. Asamblea extraordinaria elecciones a Junta Directiva. La asamblea tendrá lugar en la sede del club, en horario de 10:00h hasta las 20:00h:

  • 10:00h – 19:00h: Las personas socias inscritas en el censo electoral definitiva, podrán venir a votar.
  • 19:00h – hasta terminar el escrutinio: Recuento de votos, liderado por la Junta Electoral y en presencia de 2 personas de cada candidatura.
  • Proclamación de la candidatura ganadora: Al terminar el escrutinio y con el acuerdo de la junta electoral y las personas representantes de las candidaturas: se proclama la candidatura ganadora.

No habiendo más preguntas, se pasa a la votación del calendario electoral.

Personas socias presentes en el momento de votar: 25

Votos:

  • Votos a favor: 22
  • Votos en contra: 1
  • Abstenciones: 2

Queda aprobado por mayoría simple el calendario electoral.

Reglamento Electoral

Jacques Schoofs explica que toda la persona socia del club ha recibido el reglamento electoral, aun así, se repasa el reglamento en pantalla y se abre el turno de preguntas.

Se repasa el reglamento y se adaptan 2 párrafos para que el reglamento dé la posibilidad de incluir la posibilidad del voto electrónico en caso de que fuera posible organizarlo. Se acuerda que la junta directiva se encargue de buscar una opción de voto electrónico y según el coste que conlleve, tomar la decisión de implementarlo, o no, siempre y cuando no vaya en contra de las leyes, estatutos y reglamentos pertinentes.

Los 2 párrafos que se han cambiado son (el texto  tachado se ha eliminado del texto final):

7.3. – Para ejercer su derecho al voto, las personas socias deberán acreditar su identidad presentado su Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Carné de conducir.

Artículo 8. – Solamente habrá 1 único momento y punto de votación, tal como está establecido en el calendario electoral.

Como es un cambio en el texto que se había mandado a todas las personas socias, se vota el acuerdo de la asamblea para cambiar el reglamento electoral con estos 2 cambios.

Personas socias presentes en el momento de votar: 25

Votos:

  • Votos a favor: 16
  • Votos en contra: 5
  • Abstenciones: 4

Quedan aprobados por mayoría simple estos 2 cambios en el reglamento electoral.

Después de la votación se pregunta por qué no se incluye explícitamente la votación electrónica. Joan Miró comenta que con los cambios actuales el reglamento deja abierta la puerta para posibilitar el voto electrónico y que será la Junta Directiva tomará la decisión si se hará, o no, la votación electrónica a base del coste, complejidad y otros temas.

No habiendo más intervenciones, se pasa a votar el reglamento electoral adaptado.

Personas socias presentes en el momento de votar: 25

Votos:

  • Votos a favor: 17
  • Votos en contra: 2
  • Abstenciones: 6

Queda aprobado por mayoría simple el reglamento electoral.

Elección de los miembros de la Junta Electoral

Jacques Schoofs explica que se ha tomado la lista de personas socias de la que se han excluida las personas del que ya se saben que formarán parte de alguna candidatura.

Mediante la web https://www.sorteados.com/ salen las 3 siguientes personas como Junta Electoral:

  • Anna Esquerrà Molas
  • Johny Mejia Yalta
  • Jordi Vivas Quintana

Elección de las personas suplentes a la Junta Electoral:

  • Ezequiel Tomás Moreno
  • Luis Felipe Súarez Roca
  • Frank Schoter

2. Ruegos y preguntas

Jaume Casasola comenta qué hacer si una persona de una coordinación se pronuncia a favor de una candidatura, que no lo considera correcta.

Joan Miró responde que, si la persona lo hace en los canales oficiales del club, corresponde que se envíe una queja a la Junta Electoral y que ésta, decidirá qué hacer basándose en los estatutos y otros reglamentos del club.

Roger Espi comenta que no le parece correcto que se convoquen elecciones en periodos estivales del club. Joan Miró explica el motivo de que se iniciara el proceso electoral en el momento que fue realizado por la necesidad tanto de él como del vicepresidente de dejar los cargos por motivos personales y profesionales. La Junta actual podía haber continuado puesto que no se cumplen los requisitos estatutarios para obligar a convocar elecciones. No obstante, por un ejercicio de transparencia y voluntad democrática de la junta, se decidió convocar elecciones.

Joan Miró termina explicando que este proceso electoral ha sido arrancado porque no  ha sido fácil tomar la decisión de no continuar como presidente del club  ya que lleva desde el año 1995 dentro del grupo Panteres y desde el 2000 como primer presidente del club teniendo una vinculación muy fuerte con el club, pero la dimensión que ha cogido el club y la dedicación que requiere no es compatible con su situación personal. Agradece en su nombre y en el de Toni Travieso todo el apoyo y soporte que ha recibido durante el tiempo que han estado dirigiendo el club y en cuanto se anunciaron las elecciones.  Espera que el proceso electoral sea limpia y correcta y desea mucha suerte a la próxima junta entrante.

Por lo demás, no hay más ruegos ni preguntas, por lo que se cierra la sesión.

Personas socias presentes al final de la asamblea: 25.

Se cierra la sesión a las 20:10h

Firman:

Joan Miró                                                                                      Jacques Schoofs

Presidente de Panteres Grogues                                                Secretario de Panteres Grogues